sábado, 30 de octubre de 2010

Corbeta de Uruguay

Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1868­1874) Argentina comenzó a perfilarse, tras luchas internas y guerras externas, como una gran república. Los adelantos tecnológicos se incorporaban con rapidez (telégrafo y ferrocarriles, entre otros) y durante este período se produjo una serie de avances relacionados con los buques, los puertos y la navegación, que marcaron el destino del país.
En 1868 el Congreso aprobó un proyecto de navegación por el río Bermejo. Se aprobó el Código Civil, redactado por Dalmasio Vélez Sársfield, y se inauguró el Observatorio Astronómico en Córdoba, dirigido por el norteamericano Benjamin Apthorp Gould (1871). Se estableció la Escuela Naval Militar y se sancionó la ley 498 destinada a la compra de armamentos (mayo de 1872). Este instrumento legal autorizaba la compra de tres buques de guerra acorazados "del sistema más moderno" y de armas portátiles de precisión (ametralladoras).
La compra de los tres acorazados derivó en una serie de construcciones, encargadas principalmente al astillero Cammel de los hermanos Laird, en Birkinhead (cerca de Liverpool), Inglaterra. La ley de armamentos se completó con varios instrumentos legales que condujeron al establecimiento de arsenales y talleres de alistamiento naval. Prueba de ello fue el Arsenal de Marina de Zárate, cuyas obras siguieron siendo controladas por Sarmiento una vez finalizado su período presidencial.





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